Fiscalía por segunda ocasión define se realice la reconstrucción de los hechos en caso 30S que investiga el asesinato de tres uniformados

0
636

A una semana de que la fiscal Claudia Romero suspendió la reconstrucción de los hechos dentro de la instrucción fiscal que investiga el asesinato del policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortéz, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, por segunda ocasión la diligencia es dispuesta para ser realizada entre el viernes y sábado próximos.

El jueves 7 de enero pasado, mediante un impulso, la fiscal Romero explicó que suspendía la reconstrucción de los hechos, que iba a darse un día después, «debido a la falta de colaboración y obstáculos de parte del Ministerio de Defensa y la Brigada Patria y al no contar con los insumos necesarios para realizar la reconstrucción de los hechos».

En un impulso fiscal del 9 de enero pasado se dispone que por segunda ocasión y bajo las prevenciones legales se notifique al personal necesario y los elementos para el 15 de enero en la Brigada Patria, en Latacunga desde las 07:00, y en el Colegio Militar Eloy Alfaro, en Quito desde las 09:00, y el 16 de enero en el Colegio Militar Eloy Alfaro y en las avenidas Mariana de Jesús y Occidental, al norte de Quito desde las 16:00.

La Fiscalía busca realizar la reconstrucción de los hechos con la finalidad de obtener elementos para esclarecer los hechos que se investigan y por ello la fiscal Romero solicita se brinde las debidas facilidades conforme el cronograma detallado.

«Se requiere se provea para esta diligencia: 2 camiones militares, 1 helicóptero. Para lo cual deberán estar listos el 15 de enero de 2021 a partir de las 07:00, en la Brigada Patria. De igual forma se requiere se brinde las debidas facilidades para que puedan ingresar los camiones y el helicóptero solicitado al Ministerio de Gobierno, a fin de no suspender nuevamente la diligencia ante posibles oficios de última hora como los remitidos por parte del Ministerio de Defensa a este despacho», refiere el impulso fiscal.

En el documento de Fiscalía se oficia al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que disponga a los funcionarios que corresponda comuniquen a todo el personal militar que participaron en los hechos del 30 de septiembre del 2010 comparezcan a la reconstrucción de los hechos, así como también facilite todos los vehículos utilizados, medios logísticos, ingreso a unidades militares, levantamiento de indicios, reconstrucción de los hechos.

La solicitud se realiza de conformidad con el artículo 30 del Código Orgánico de la Función Judicial, que habla del principio de colaboración con la Función Judicial, pero se aclara que en caso de existir incumplimientos para la diligencia dispuesta se observará lo dispuesto en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal para los fines legales pertinentes, es decir, se podía aplicar la sanción de uno a tres años de cárcel dispuesta para el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

En esta causa son investigados los militares en servicio activo Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe y los oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. Inicialmente se analizaba el delito de homicidio, pero la Fiscalía reformuló cargos el 23 de diciembre pasado y ahora todos son procesados por el delito de asesinato.

Fuente: El Universo