Guillermo Lasso presenta a su equipo para el frente social

0
769

Cinco mujeres y tres hombres forman el frente social del gabinete con el que el presidente electo, Guillermo Lasso, iniciará su gestión el próximo 24 de mayo del 2021.

  • Ministerio de Inclusión: Mae Montaño
  • Ministerio de Salud: Ximena Garzón
  • Ministerio de Educación: María Brown
  • Senescyt: Alejandro Ribadeneira
  • Ministerio del Deporte: Sebastián Palacios
  • Ministerio de Vivienda: Darío Herrera
  • Ministerio de Cultura: María Elena Machuca
  • Secretaría de Derechos Humanos: Bernarda Ordóñez

Al presentarlos, Lasso encomendó una misión a cada ministro. Y concluyó la presentación anunciando que «no habrá parientes en el Gobierno, ni del presidente ni de ningún ministro».

MIES

Mae Montaño. Licenciada en Ciencias de la Educación e Ingeniera Comercial. Fue fundadora, coordinadora y trabajadora voluntaria del Foro Permanente de Mujeres. Creó la Comisaría de la Mujer y la Familia en su provincia natal de Esmeraldas y fue Coordinadora del Proyecto de Educación Ciudadana y Formación de Líderes para la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente. Ha sido Presidenta del CORPECUADOR en Esmeraldas, Gerente General de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Ministra Consejera de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos y fue electa como asambleísta constituyente en el 2007, asambleísta nacional por el movimiento CREO en el periodo 2013 – 2017 y reelecta para el periodo 2017 – 2021.

Salud

Uno de los nombramientos más esperados, el Ministerio de Salud, recayó sobre Ximena Garzón, PHD en Salud Pública.

«Tenemos el reto más grande y noble: salvar el futuro de un país entero. Estamos seguros que lo vamos a lograr, la salud de las familias es prioridad», expresó Lasso.

Es doctora en Medicina por la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con un PhD en Salud Pública con concentración en Salud Ocupacional y un Posdoctorado en Investigación de Salud Ocupacional y Epidemiología Ocupacional, ambos por la University of South Florida (USF). Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en universidades en Ecuador y Estados Unidos en las cátedras de Salud Pública y Epidemiología Ocupacional, entre otras.

Educación

María Brown Pérez. Licenciada en Relaciones Internacionales. Diplomado Superior en diseño, gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y una Maestría en Educación Especial por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Ha desempeñado cargos como asesora del Viceministro de Educación, Subsecretaria de Educación Especial e Inclusiva y Subsecretaria de Fundamentos Educativos en el Ministerio de Educación del Ecuador.

En la actualidad ejerce funciones de Representante Adjunta y Oficial de Educación para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, coordinando la asistencia técnica que la UNESCO brinda a los Estados de la Sub Región Andina, para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número Cuatro. Sus principales áreas de especialidad y experiencia profesional son construcción y aplicación de políticas públicas para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo de educación inicial, general básica, secundaria y educación superior; educación inclusiva.

SENESCYT

Alejandro Rivadeneira. Ingeniero Eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con una Maestría en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y una Maestría en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Barcelona. Ha desempeñado varios cargos en el sector académico como Decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Subdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, Miembro de la Comisión Jurídica del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), Presidente del Directorio de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA), Director General del IDE Business School y Rector y Presidente del Consejo de Regentes de la Universidad de Los Hemisferios.

Ministerio del Deporte

Sebastian Palacios. Licenciado en Relaciones Internacionales y Licenciado en Finanzas por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela y un Diplomado en Liderazgo e Innovación por la Universidad de Georgetown de Estados Unidos. Ha ejercido cargos como Coordinador de Gestión Internacional del Registro Civil, Consultor Externo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Director Metropolitano de Gestión en el Territorio del Municipio de Quito y Asambleísta Nacional. Además es Vocal de la Red Innovation & Leadership in Government Program (ILG), Integrante del Frente Mundial de Jóvenes Parlamentarios, Miembro del grupo consultivo «The Master Plan» de la Organización de Naciones Unidas, Fundador del Comité Consultivo «Ecuador es Deporte», Fundador del Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, Defensor de los Derechos Humanos y Ex Seleccionado Nacional de Bicicross.

Ministerio de Vivienda

Darío Herrera. Tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con una licencia de Operador de Bolsa de Valores de Guayaquil-
Ha desempeñado cargos de dirección varias empresas dedicadas a la industria de bebidas y comercio en Manabí, conocidos como el“Grupo Herrera”. Se ha dedicado a la actividad inmobiliaria desarrollando proyectos de inversión en el sector residencial, comercial y hotelero en USA, Belice y Ecuador, destacando la construcción del único hotel «overwater» en San Pedro, Belice. Es Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Inmobiliaria Montecristi S.A., propietaria del proyecto Montecristi Golf Resort & Villas que pertenece al Grupo LA FABRIL. De igual manera, es Managing Partner de Point Investment, LLC en Estados Unidos.

Ministerio de Cultura y Patrimonio

María Elena Machuca. Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación y ha realizado cursos de gestión cultural en Madrid en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Se ha desempeñado como Directora del Centro Cultural Itchimbía, Directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito, Miembro del Directorio de la Comisión Fulbright, Directora de la Fundación Muñoz Mariño, Directora del Centro Cultural Metropolitano y Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad. Además ha organizado múltiples seminarios internacionales sobre arte y exposiciones de artistas ecuatorianos en galerías y museos del exterior. También ha sido curadora de muestras y organización en eventos internacionales en diferentes ferias internacionales de arte.

Secretaría de Derechos Humanos

Bernarda Ordóñez. Cuencana. Abogada, feminista e investigadora sobre los derechos humanos, en particular los derechos de niñas y mujeres. Tiene estudios sobre Mujeres y Justicia Internacional por American University, Estados Unidos. En la Organización de Estados Americanos (OEA) colaboró en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.
Su experiencia profesional está relacionada con la prevención y atención de violencia de género. Experta en diseño de políticas públicas en el ámbito de justicia independiente, desarrollo sostenible, democracia y equidad de género. Ha desempeñado labores como asesora legislativa en la Asamblea Nacional, Asesora en Género y Derechos Humanos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay.

Fuente: El Mercurio