Director Zonal 6 del ECU911 informó sobre las nuevas disposiciones al finalizar estado de excepción en 16 provincias del país

0
1007

La mañana del 21 de mayo del 2021, Alfredo Medina, Director Zonal 6 del Sistema Integrado de Emergencia ECU911 del Austro, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para referirse a los resultados obtenidos durante el estado de excepción en la zona 6 e informa sobras las nuevas disposiciones dictadas por el COE Nacional.

Los diferentes comités de operaciones y emergencias (COE) cantonales del Azuay definirán las restricciones que aplicarán una vez que terminó ayer el estado de excepción vigente por 28 días a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19, dijo Medina.

Los COE de Santa Isabel se resolvió el pasado miércoles mantener la prohibición de reuniones, fiestas o eventos sociales y familiares. Asimismo las quintas, villas, fincas y casas de campo que no cuenten con las autorizaciones requeridas no podrán ser arrendadas para eventos.

La venta de bebidas alcohólicas se prohíbe los sábados y domingos al igual que el consumo de licor en espacios públicos durante todos los días. Las actividades comerciales se efectuarán desde las 05:00 hasta las 22:00, entre otras medidas.

El COE cantonal de Girón optó la mañana de ayer por restringir la movilidad de vehículos particulares de lunes a jueves de 22:00 a 05:00, y de viernes a domingo de 20:00 a 05:00. Los locales comerciales trabajarán hasta las 21:00 y con el aforo del 50 %, entre otras resoluciones que se tomaron.

Los COE cantonales de Gualaceo y Sígsig tenían planificado reunirse en la tarde de ayer para analizar las restricciones; sin embargo, los alcaldes que también se desempeñan como presidentes de los COE adelantaron ciertas medidas para frenar la propagación del virus.

El COE cantonal de Paute tiene previsto sesionar hoy luego de que se conozcan las nuevas resoluciones del COE nacional. El anuncio lo hizo ayer el alcalde Raúl Delgado, presidente del organismo, quien aseguró que como resultado del estado de excepción se redujo en un 50 % el número de contagios en el cantón.

Mientras, el COE cantonal de Nabón esperará que el Gobierno entrante se posesione y dé a conocer sus primeras acciones en la crisis sanitaria.

El alcalde Patricio Maldonado, presidente del ente, anunció que durante este fin de semana no se aplicarán restricciones, pero solicitó la “responsabilidad ciudadana”.

Se prevé que con el transcurso de las horas se reúna el resto de los COE cantonales del Azuay para determinar las nuevas restricciones.

En Azogues y Macas, capitales de las provincias de Cañar y Morona Santiago, también se tomaron medidas en las últimas horas. En estas jurisdicciones no se aplicó el estado de excepción.

El COE cantonal de Azogues decidió, por ejemplo, que el aforo máximo permitido en los restaurantes, hoteles, centros de convención, teatros, gimnasios y centros comerciales continuará siendo del 30 %, mientras que del transporte urbano del 50 %.

Asimismo, se retoma el funcionamiento de los mercados durante los fines de semana y con el aforo del 50 %; no se podrán realizar eventos sociales en viviendas, entre otras medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo.

De su lado, el COE cantonal de Macas aplicará medidas similares, además de permitir el funcionamiento de las canchas sintéticas y de vóley; se podrá hacer deporte sin público. Estas resoluciones se mantendrán al menos hasta el 27 de mayo.

Las restricciones o medidas para contener el incremento de contagios depende de los COEs cantonales, dijo el Ing. Alfredo Medina quien solicita responsabilidad a la ciudadanía.

Dentro del COE cantonal de Cuenca se dispuso restricción vehicular dentro del cantón Cuenca para vehículos particulares desde las 23:00 hasta las 5:00, medida que rige bajo la ordenanza vigente que regula el control de la pandemia, indicó.

«Las medidas tomadas por el COE Nacional fueron eficaces y permitieron aliviar la situación hospitalaria sin embargo hay que continuar con las medidas que ahora depende de los GADs de cada cantón», recalcó.

Finalmente el Director Zonal 6 del Sistema Integrado de Emergencia ECU911 del Austro hizo un llamado a la ciudadanía para que siga cuidándose y manteniendo las medidas de bioseguridad ya que la pandemia aún no termina.