UNE no retrocederá movilizaciones hasta que se cumpla equiparación salarial

0
765

La Unión Nacional de Educadores (UNE) ratificó este jueves 17 de marzo del 2022 que continuará con las movilizaciones. Mañana se realizará la marcha de las cacerolas, a pesar de que el Gobierno reconoció que el impacto económico por la equiparación salarial será menor al planteado por la Asamblea Nacional.

La medida de hecho de este 18 de marzo iniciará a las 17:00 en Quito, desde la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y los maestros se dirigirán hacia el Palacio de Carondelet. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) respaldará la movilización.

La intención es entregar las propuestas de los docentes al Presidente, Guillermo Lasso, en caso de no ser recibidos. Tres pedidos de la UNE para dialogar aún no tienen respuesta.

Los docentes quieren que se cumpla la equiparación salarial aprobada por la Asamblea Nacional, en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Según el Legislativo, el impacto con el alza salarial no será mayor a USD 630 702 332,00.

La movilización se dará a pesar de que este jueves el Gobierno emitió un comunicado en el que reconoce la labor de los docentes y rectifica el monto que implicará cubrir la equiparación salarial. Lasso había expresado que se necesitaría un monto mayor.

“Evaluamos la ley reformatoria que recibimos ayer de la Asamblea Nacional, la cual tiene un impacto presupuestario de USD 500 millones anuales aproximadamente. El Ejecutivo no recibió una solicitud de disponibilidad financiera para esta nueva propuesta”, apunta el comunicado.

Además, señala que los salarios serán revisados en el marco de la reactivación económica. “Trabajaremos para incrementar progresivamente su salario, respetando la ley y revisando se cumpla el debido proceso”.

Sin embargo, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, advirtió que ese comunicado solo corrige la cifra, pero “no garantiza que el informe de la Asamblea sea aprobado por el Presidente de la República, para que finalmente la Corte Constitucional (CC) pueda liberar los artículos y se puedan ejecutar. Mientras eso no suceda, nos mantenemos en movilizaciones”.

La CC solicitó a la Asamblea, en su dictamen del 11 de agosto del 2021, que subsane la fuente de financiamiento para que la ley entre en vigencia.

El artículo 103 de la sentencia establece que la planificación financiera “no tiene que limitarse a la situación actual de la caja fiscal, bien puede incorporar compromisos de adoptar ciertas decisiones macroeconómicas, por ejemplo, en el sistema tributario o en la programación presupuestaria de corto, mediano o largo plazo”.

Si Lasso contradice la sentencia, “no descartamos una demanda de destitución por incumplimiento”, dijo Vargas.

Jorge Escala, expresidente de la UNE, y asesor del gremio, participó de la movilización que se efectuó hoy en Guayaquil. Lo mismo sucedió en las diferentes Gobernaciones provinciales.

“La UNE hace retroceder al Gobierno con la fuerza de la razón”, manifestó el exdirigente. A su criterio, hay más fuentes de financiamiento además del excedente petrolero y los ingresos por la ley tributaria, como planteó la Asamblea. Por ejemplo, la recaudación tributaria permanente y el mismo presupuesto que se debe destinar a la educación.

Escala adelantó que la UNE participará de otras movilizaciones futuras. Se unirán a la movilización nacional del FUT, del 23 de marzo. El 26 de marzo se realizará una Asamblea del Magisterio del Guayas y otras provincias. EL 8 de abril habrá otra movilización nacional.

Escala cuestionó a Lasso por pronunciarse sobre un presupuesto equivocado antes de haber recibido la ley reformatoria.

Fuente: El Comercio