Joe Biden amenazará a Xi Jinping con represalias si China apoya a Rusia con ayuda militar

0
704

Estados Unidos advirtió este jueves a China contra cualquier tentativa de “apoyar la agresión rusa” contra Ucrania, donde nuevos bombardeos dejaron al menos 27 muertos en el este del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazará el viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, con tomar represalias si China “apoya la agresión rusa” enviando ayuda militar, adelantó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken estimó además que los ataques de Rusia contra civiles constituyen “crímenes de guerra” y acusó a Moscú de no hacer “esfuerzos significativos” en el frente diplomático para resolver el conflicto.

Esas advertencias surgen tras una serie de reportes sobre bombardeos contra objetivos civiles que dejaron ya centenas de muertos desde el inicio de la invasión de Ucrania ordenada hace tres semanas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Al menos 27 personas murieron el jueves en los bombardeos de la artillería rusa en la región de Járkov (noreste).

Esos bombardeos “destruyeron una escuela y un centro cultural” en la localidad de Merefa, dejando un saldo de 21 muertos y 25 heridos, “diez de ellos en estado grave”, informó la fiscalía regional.

Otras seis personas perecieron en un ataque con bombas de racimo en Kozacha Lopan, a unos cincuenta kilómetros al norte de Járkov, indicó el alcalde de un pueblo vecino.

Mientras, Kiev, donde el cerco de las tropas rusas se va estrechando, salía este jueves de un toque de queda de 35 horas.

El ministerio ruso de Defensa negó haber atacado el miércoles el teatro en la ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), sitiada desde hace más de dos semanas por las fuerzas de Moscú.

Según los responsables locales, había “más de mil” refugiados en el teatro. La oenegé Human Rights Watch dice que eran al menos 500, aunque reconoce que le faltan datos.

Las informaciones llegan con cuentagotas y en ocasiones contradictorias: Ucrania y los países occidentales acusan de ese ataque a Rusia, que lo atribuye a milicianos de ultraderecha ucranianos.

Según unas imágenes satelitales del teatro captadas el 14 de marzo por la empresa privada Maxar, en la parte delantera y trasera del edificio, en el suelo, se había escrito la palabra “niños” en ruso.

El teatro de Mariúpol “fue fuertemente bombardeado el miércoles, aunque servía de refugio, bien conocido y claramente identificado, para los civiles, incluidos niños”, denunció el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien se refirió asimismo a reportes de ataques rusos contra la ciudad de Mikolaiv.

“Estos ataques deliberados contra civiles e infraestructuras civiles son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables” dijo Borrell, añadiendo que “los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los dirigentes gubernamentales y jefes militares, tendrán que rendir cuentas”.

El miércoles, tras este bombardeo, el presidente estadounidense, Joe Biden, tildó a Putin de “criminal de guerra”.

Unas 30.000 personas han salido de Mariúpol en la última semana, aunque otras 350.000 “continúan escondiéndose en refugios y sótanos” de la ciudad, dijo la alcaldía.

Según fuentes ucranianas, han muerto violentamente más de 1.200 personas desde el inicio de la guerra en esa ciudad. Las personas que lograron huir explicaron que tuvieron que beber nieve derretida y hacer fuego para cocinar la escasa comida de la que disponían.

“Empeoraba cada día. No teníamos electricidad, ni agua, ni gas, ni comida. No se podía comprar nada en ningún lado”, dijo a la AFP una mujer llamada Darya.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que Rusia erige un nuevo “muro” en Europa, “entre la libertad y la esclavitud”, en un mensaje de video difundido en la cámara baja del Parlamento alemán.

Zelenski recriminó además a los alemanes haberse negado durante años a romper sus lazos económicos con Rusia, principalmente en el sector de la energía.

La OTAN ha rechazado las peticiones de Ucrania de implicarse directamente en el conflicto, por temor a desatar una Tercera Guerra Mundial entre dos beligerantes con enormes arsenales nucleares.

Por ahora, ha proporcionado ayuda militar y Biden anunció el miércoles que Estados Unidos también apoyará a Ucrania para adquirir nuevos sistemas de defensa antiaérea.

Pese a todo, Putin aseguró el jueves que la operación se desarrolla “con éxito”.

Putin también aseguró además que las sanciones que excluyeron a Rusia de la mayor parte del sistema financiero occidental habían fracasado.

A nivel global, la guerra podría costar un punto al crecimiento mundial a lo largo de un año si los efectos sobre los mercados de la energía y financieros perduran, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Europa será la región más castigada por las repercusiones económicas de la ofensiva, según la organización.

Más de tres millones de personas han huido del país, la mayoría mujeres y niños, según la ONU, mientras que Zelenski afirmó este jueves que 108 menores habían muerto en el conflicto.

Representantes de Kiev y Moscú han conversado por videoconferencia en varias ocasiones esta semana.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la delegación rusa estaba “realizando grandes esfuerzos” y que está “dispuesta a trabajar día y noche”, pero que los ucranianos no “muestran tanto ahínco”.

La víspera, había apuntado que podría alcanzarse un “compromiso” para terminar el conflicto si Ucrania acepta convertirse en un país neutral, basándose en los modelos de Suecia o Austria.

Pero el negociador ucraniano, Mijailo Podolyak, señaló que el modelo de Ucrania en este momento “solo puede ser ucraniano”.

Cada vez más aislada, Rusia desistió de someter a votación el viernes una resolución humanitaria sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por carecer del apoyo de sus aliados más cercanos, indicaron fuentes diplomáticas.

Fuente: El Universo