Las bandas de precios de combustibles se mantienen; inicia el diálogo para focalizar

0
557

El sistema de bandas, que ha generado un incremento progresivo en el precio de los combustibles, se mantendrá sin modificación mientras se encuentra una salida para la focalización del subsidio de los derivados de petróleo.

Ese fue uno de los acuerdos alcanzados en la primera reunión que mantuvo el presidente Guillermo Lasso con los representantes del sector del transporte y que se realizó ayer (8 de junio del 2021), en Carondelet.

Los dirigentes fueron recibidos por el Primer Mandatario, junto a los ministros de Gobierno, César Monge; de Transporte, Marcelo Cabrera; y de Energía, Juan Carlos Bermeo, en el Salón de Banquetes del Palacio. A la cita también fue invitada la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Tras la reunión, el Gobierno dispuso que se forme una comisión integrada por los ministros de Gobierno, de Transporte, de Energía y cinco dirigentes del gremio de los transportistas, con el objetivo de trabajar de manera técnica en las propuestas del sector.

Los cinco representantes de los transportistas fueron nombrados la misma tarde de ayer (8 de junio).

Ellos son: Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial; Napoleón Cabrera, de la Federación del Transporte Liviano de Ecuador, Jorge Calderón, Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador; Miguel Guamán, presidente de la Cámara de Transporte Urbano del Ecuador; y Luis Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador.

La comisiónautoridades y transportistas, se reunirá el lunes próximo para la primera reunión de trabajo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el norte de Quito.

“Esa comisión conocerá, a partir del próximo día lunes, los temas que le aquejan a la transportación, es decir, los temas que tienen que ver con los combustibles, otros problemas que ellos nos han indicado, el de la vacunación, por ejemplo. Todos esos temas serán conocidos en esta comisión”, dijo el ministro Cabrera.

Asimismo, señaló que en el menor tiempo posible se presentará las conclusiones del diálogo dentro de la comisión.
“Quiero ratificar que ha sido una feliz reunión”, agregó.

Las reuniones serán semanales hasta llegar a un consenso, por lo que no hay fecha definida para su conclusión, explicó Napoleón Cabrera, representante de la transportación liviana del Ecuador.

Entre los temas planteados por los transportistas está la focalización del combustible.

Además, los sectores piden ser incluidos en los planes de vacunación y ser objetos de devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

Otros planteamientos son la refinanciación y la reestructuración de las deudas de los transportistas, la disminución de aranceles para los insumos del transporte y la modernización y digitalización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de todos los trámites de permisos de operación, matriculación, señaló Vizcaíno.

Según Vizcaíno, el Presidente dijo que el sistema de bandas para la fijación del precio de los combustibles no puede ser modificado porque está dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); sin embargo,“se comprometió en focalizar los combustibles para el transporte público y comercial del Ecuador. Y con los ministros vamos a encontrar el mecanismo adecuado”.

Ante el pedido de los transportistas, de ser incluidos en la primera línea de vacunación, el presidente Lasso se comprometió en la asignación de 400 000 vacunas para el transporte, por ser prioritario.

La focalización de los subsidios no es un tema nuevo. En octubre del 2019 el entonces presidente Lenín Moreno firmó el Decreto 894, en el cual dispuso la elaboración de una norma para la focalizaciónracionalización sectorización de los subsidios.

Cabrera dijo que lamentablemente el Decreto no se cumplió ni tuvo avances en el Gobierno anterior.

El sector del transporte vio con buenos ojos la presencia de la Presidenta de la Asamblea Nacional en la reunión, ya que el Legislativo deberá tratar en los próximos días el veto a la Ley del Transporte y también tratará la reforma tributaria, que se espera incluya la devolución del IVA para el transporte, una vez que el Ejecutivo envíe la propuesta.
Llori, anteriormente, había hecho un llamado al Gobierno para que dé el ejecútese al proyecto de Ley, pero el Presidente vetó parcialmente cuatro puntos del texto por ser inconstitucionales.

Esa objeción gubernamental incluye, por ejemplo, eliminar el bloqueo para la operación de aplicaciones digitales del transporte y suprimir la moratoria por dos años para la creación de nuevas empresas.

Fuente: El Comercio