Luca Pallanca y Lorena Alvarado hacen un llamado a las autoridades de salud del IESS para tomar en cuenta el caso de la niña Samantha Regalado, quien sufre de Insuficiencia Renal Crónica y necesita un transplante renal

0
1565


El 9 de julio del 2021 en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, Luca Pallanca, líder del proyecto solidario “Todos somos uno”, contó que busca ayuda solidaria para la niña Samantha Regalado quien tiene 15 años, sufre de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y necesita de una cirugía de trasplante renal.

Asimismo su madre, Lorena Alvarado, explicó la situación delicada que está pasando su hija que padece esta enfermedad renal crónica, también llamada Insuficiencia Renal Crónica (IRC), la cual consiste en la pérdida gradual de la función renal. Alvarado señaló que ya van más de tres años esperando este trámite del IESS para la autorización de la atención médica para su hija.

“Yo soy la donante compatible de mi hija. Nosotros nos fuimos al Hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil y allí me hicieron los exámenes para saber si yo soy compatible, entonces gracias a Dios salí positivo para donarle mi riñón a mi hija”, dijo la madre de Samantha.

El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o fallecido a un paciente con enfermedad renal crónica terminal para restablecer las funciones del riñón.

“Lo único que faltaría ahora es que los médicos me ayuden porque el doctor Reinoso, quien es el encargado de hacer las cirugías en el Hospital del IESS, ya me dijo que me ayudaría con un permiso especial de Quito en el Hospital Baca Ortiz porque dijo que no le pueden operar a mi hija aquí ya que tiene 15 años y tal vez deba irme a Quito. Pero yo quisiera que nos ayuden para mejor conseguir el permiso de cirugía en Cuenca”, indicó Alvarado.

“El doctor nefrólogo, Diego Coronel, me dijo que tenemos que repetir los exámenes porque estos se deben realizar cada año y hay que manejar ese protocolo. Pero quisiera que me den una mano para realizar esta cirugía lo más pronto posible, porque mi hija está sufriendo mucho dolor”, manifestó Lorena Alvarado.

“Aquí se trata de padres que están haciendo todo lo posible para salvar la vida de su hija que necesita un trasplante urgente y la donadora compatible es precisamente su madre. Lamentablemente esta familia está esperando durante largo tiempo sin una respuesta favorable de las autoridades del país. Ya ha pasado mucho tiempo que esta niña no ha recibido la atención adecuada, pues su cirugía estaba prácticamente lista antes de la pandemia”, señaló Pallanca.

“Esperamos ser escuchados por funcionarios que podrían agilitar este proceso de salud. Yo me reuní con los médicos de nuestros proyectos para averiguar cómo es este proceso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Y al parecer solo es suficiente una reunión de médicos especialistas del IESS para que puedan dar la autorización de la cirugía”, dijo el italiano Luca Pallanca.

Además, Pallanca agregó que la niña Samantha está en una situación gravísima al punto que necesita diez horas diariamente de diálisis y por eso solicita ayuda solidaria para facilitar el proceso del trasplante renal.