Prefecta del Azuay: “Si la decisión del gobierno es concesionar las vías que lo haga de lo público a lo público”

0
929

Cecilia Méndez, Prefecta del Azuay, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba se refirió a la vialidad y realidad de la provincia del Azuay.

El Gobierno Provincial del Azuay pretende la concesión del tramo vial Girón-Santa Isabel-Sarayunga, de la Cuenca-Girón-Pasaje; además de que se retome el sistema de peaje en el sector Chaquilcay, del acceso hacia los cantones orientales del Azuay.

La prefecta Cecilia Méndez hizo público la necesidad de la administración provincial por generar mayores recursos económicos con el afán de atender la vialidad de la provincia. La alternativa es asumir estas carreteras de responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La empresa pública Asfaltar-EP del GAD Provincial del Azuay, tendría la capacidad de administrar estas vías lo que comprende: mantenimiento, limpieza, entre otras labores que garanticen la circulación vehicular.

La concesión del tramo vial Girón-Santa Isabel-Sarayunga, de la Cuenca-Girón Pasaje, será la prioridad; no obstante, el GAD Provincial del Azuay buscará un diálogo con el Gobierno Provincial de El Oro con el anhelo de promover una mancomunidad y llegar hasta otros sectores de la carretera que comunica con la Costa.

“Tenemos preparado ya una propuesta para el señor Ministro de Obras Públicas para señalar de que si la decisión del gobierno es concesionar las vías lo haga de lo público a lo público, no de lo público a lo privado”, indicó.

Asimismo, Méndez manifestó que se planteará al Gobierno Nacional a través del MTOP “que nos otorgue Chaquilcay, porque con ese peaje ya quedó demostrado que es posible sostener los otros peajes menores de la provincia”.

Además se mejorará la atención vial en los sectores rurales. Aseguró que se ultiman detalles sobre la propuesta para las dos vías estatales, “cuando la tengamos lista, vamos a ir a Quito”.

La prefecta Cecilia Méndez alertó que en el registro vial nacional se considera que el Azuay solo tiene 3.300 kilómetros (km) de vías reconocidas de los 6.400 km existentes en la provincia. Esto, según dijo, afectará la asignación de recursos económicos por concepto de equidad territorial.

También preocupa los recursos de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que existe una resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI), donde los gobiernos seccionales deben hacerse cargo del pago por concepto de “sujetos no pasivos del IVA”, en este caso, del combustible.

Méndez cree que esta situación hace que el GAD Provincial tenga que pagar cerca de un millón de dólares anuales que representa un perjuicio para las “arcas de la administración”.