Cantante Mariela Condo denuncia presunta estafa piramidal

0
1476

La cantante y compositora de música ecuatoriana, Mariela Condo, denunció haber sido víctima de una presunta red de captación ilegal de dinero.

A través de sus redes sociales, la artista publicó una carta en la que relata lo ocurrido. Condo contó que una amiga le convenció para unirse a una agrupación que supuestamente promovía “una economía solidaria, circular y cooperativa”.

“No logré ver a tiempo que se trataba de un juego perverso y muy peligroso donde la gran mayoría pierde y solo las cúpulas lucran”, aseguró la víctima.

Además dijo que fue manipulada psicológicamente para “regalar su dinero”. Según su relato, la entrega en efectivo debía estar acompañada de una carta firmada por ella, supuestamente para no tener “problemas con el Servicio de Rentas Internas (SRI)”.

Condo dijo que se percató que era una estafa piramidal cuando buscó en Internet y vio que existen muchos grupos similares alrededor del mundo. “Me di cuenta que todos esos grupos usaban un mismo discurso, la misma estrategia para reclutar gente y captar dinero ilegalmente. Esta red es más conocida como el ‘Telar de los Sueños’, ‘Mandala’ o ‘Flor de la Abundancia’ y no es legal, ni legítima, ni bien intencionada”, escribió la artista ecuatoriana.

El ofrecimiento señalaba que después de entregar su dinero e invitar a más personas para que se unan a ese grupo, ella, supuestamente, recibiría “regalos económicos multiplicados”. Sin embargo, Condo perdió su dinero y nunca recibió una ganancia.

La cantante presentó una denuncia penal en la Fiscalía. La víctima solicitó que se inicie una investigación en contra de esta presunta red de captación de dinero.

La modalidad de estafa piramidal mencionada por Condo no es nueva. La Policía de Ecuador tiene registros de casos desde el 2016.

De acuerdo con las investigaciones, la ‘Flor de la abundancia’ o el ‘Telar de los sueños’ consiste en pagar los intereses de los inversores con su propio dinero o con los depósitos de otros miembros de la agrupación.

La Policía advierte que este tipo de pirámides funciona en un principio, pero una vez que se ha expandido lo suficiente y resulta imposible seguir ingresando a nuevos participantes, el esquema se rompe. Las personas que están en la base de la pirámide se quedan sin recibir dinero y tampoco recuperan su inversión.

Fuente: El Comercio