Coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Salud: “La mayoría de los nuevos casos hospitalizados por COVID no tenían esquema completo de vacunación”

0
1001

La mañana del 19 de noviembre del 2021, Andrea Bersosa, Coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Salud, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba informó que se registran un leve incremento de casos COVID después del último feriado en la zona 6 y dio detalles al respeto.

A 30 subieron los casos siendo Azuay la provincia de la zona de mayor registro, dijo la Coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Salud, Andrea Bersosa, quien aseguró que el número de casos no constituye alarma.

“Nosotros hacemos una investigación y seguimiento después de algún evento, en este caso fiestas de Cuenca, se espera un tiempo entre siete a quince días para dicha investigación y es el tiempo que yo me espero un aumento de casos. De hecho en esta semana se ha registrado un aumento de casos, pero podríamos llamarlo lo esperado”, dijo.

En toda la Zona 6 que corresponde a las provincias de Morona Santiago, Cañar y Azuay se ha registrado 30 nuevos casos COVID, de los cuales 10 casos provienen de la provincia del Azuay, indicó la funcionaria de la salud y agregó: “Lo cual a mí me genera una alerta de investigación, sin embargo no es un dato que nos deba preocupar de momento”. Y señaló el Ministerio de Salud mantiene realizando las investigaciones respetivas para mantener los casos controlados desde sus domicilios.

Al ser consultada sobre el lugar con mayor incidencia de casos actualmente, respondió lo siguiente: “Por lo general son en las cabeceras cantonales, por ejemplo: en Macas, Azogues y Cuenca, siendo este último el lugar con más casos que registra hasta el momento”, manifestó.

Bersosa indicó que hubo un histórico de 300 casos COVID semanales hace un tiempo en la zona 6 y si lo comparamos con los 30 casos COVID actuales no es un dato para preocuparse. Además, la Coordinadora Zonal 6 que aclaró que como vigilancia epidemiológica está una constante investigación para determinar la gravedad de los casos. “Ventajosamente la mayoría de los casos se encuentran en sus domicilio recuperándose con normalidad”, dijo al mismo tiempo que informó que los pacientes contagiados tienen entre 30 a 60 años aproximadamente

“La mayoría de los nuevos casos hospitalizados por COVID no tenían esquema completo de vacunación”, afirmó Bersosa por lo que invitó a la ciudadanía que aún no se ha vacunado y que se siga respetando medidas de bioseguridad para así evitar un repunte de casos de coronavirus.