Carlos Moscoso, integrante de colectivo ciudadano, manifestó su rechazo a la construcción de un aeropuerto en la zona de Tarqui y Victoria del Portete

0
921

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Carlos Moscoso, Integrante del colectivo de frente ciudadano de Tarqui y Victoria del Portete, quien reside en dicho sector manifestó su preocupación y rechazo ante los posibles proyectos de aeropuerto y autopista por la zona antes mencionada.

“El objetivo de nuestro colectivo es que se emita un pronunciamiento definitivo de que en el sector de Tarqui y Victoria del Portete no se construirá un aeropuerto ni dentro de cinco años ni en ningún tiempo”, dijo Carlos Moscoso, integrante del colectivo de frente ciudadano.

Según Moscoso considera importante en función de los estudios definidos no emplazar el nuevo aeropuerto, porque además destruiría toda el área de producción ganadera que es sostenible para cientos de familias que se encuentran en estos sectores.

Al ser consultado sobre si una posible indemnización de gran aporte económico podría hacerle cambiar de opinión Moscoso fue frontal, la rechazó y manifestó: “Ningún valor puede ser suficiente para perder esta área que quedan el valle interandino. Nuestro propósito es proteger al valle, el cual forma parte de la ciudad de Cuenca que posee recursos hídricos, paisajístico y de biodiversidad. Más que todo allí viven cientos de familias que se auto sostienen con la producción agrícola y ganadera”.

Moscoso indicó que a través de un oficio dirigido al Alcalde de Cuenca en el año 2019 comunicó que debería darse un programa de reforestación en los valles. “Esto aumentaría la productividad de pastos y mejoraría el ecosistema. No es oposición simplemente, hay razones técnicas y de valores naturales de estos Valles”, señaló.

Sobre el proyecto al nuevo acceso sur de ampliar la autopista desde Cumbe-Biblián, Moscoso manifestó que en el mismo oficio antes mencionado se comunicó la necesidad de mejorar una conectividad terrestre a la ciudad de Cuenca, pero que no afecte a los valles productivos de Tarqui y Victoria del Portete.

“No podemos concebir que se pretenda hacer una autopista de más de seis carriles, tal vez cada carril esté entre siete u ocho metros que sumarian con parter y todo más de 60 metros de ancho desde Cumbe hasta Biblian, algo que no entendemos”, expresó.

La contrapropuesta de Carlos Moscoso es la siguiente: “Lo que se viene diciendo en las diferentes reuniones es que se haga una vía que no tenga mayor impacto y que no reduzca las áreas. Se estima en 14 kilómetros únicamente necesario, desde el redondel a la entrada a Cumbe hacia Guzho. Tal como se había propuesto por parte del exalcalde Marcelo Cabrera, quien ahora es Ministro de MTOP. Yo no sé por qué se pretende una inversión tan grande con una reducción de predios”, dijo.

“La propia naturaleza de Tarqui ha demostrado en los últimos días que con un taponamiento que se da por la nueva construcción de una estación de gasolina, interrumpe el flujo superficial del exceso de agua y corrientes internas”, manifestó preocupado ante las consecuencias de este reciente emplazamiento.