Ocupación de camas UCI está al 50% en el país

0
642

En Ecuador, la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atención a pacientes covid-19 se encuentra en el 50% en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la red pública integral de Salud (RPIS) y de la red complementaria (RPC) o privada.

De acuerdo con el informe del MSP presentado el martes 4 de enero del 2022, los sanatorios públicos y de la red pública integral de salud (RPIS), conformada por el Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, reportaron el 77%, mientras que en los de la red privada complementaria fue del 28%, con un promedio general del 50%.

Este nivel de ocupación a escala nacional es similar al que se reportó en noviembre del 2021, cuando se ubicó en un porcentaje del 50 al 59 en la red pública de salud. Sin embargo, si se toma en cuenta solo la red pública se evidencia un incremento.

En el caso de la hospitalización, en donde están pacientes con síntomas moderados, en las unidades médicas del MSP y del RPIS fue del 38% de ocupación y en la RPC del 26%, con un promedio nacional del 32%.

En noviembre el año anterior, la ocupación de camas en hospitalización se ubicó entre el 10 y 19%; siendo el número más alto el de los sanatorios privados.

Las zonas de salud que más ocupación tienen en UCI son la 3 y 4, con el 100%. En la primera están las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, y en la segunda se encuentran Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta última hay cuatro pacientes en espera.

En la zona 8, que agrupa a cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, la ocupación en camas de cuidados intensivos es del 86% con 14 en espera. Mientras que en la zona de salud 9, es decir el Distrito Metropolitano de Quito, la cifra se ubica en el 59%.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que en semanas anteriores existía una ocupación moderada de camas porque todavía no había un aumento sensible de casos. “En los próximos días posiblemente vamos a tener las camas que hemos asignado tanto de hospitalización como de cuidados intensivos llenas”, mencionó.

Ante este incremento en la ocupación de camas de hospitalización y UCI, el viceministro de Salud, Miguel Moreira, reiteró que todavía existe la posibilidad de que los establecimientos de salud aumenten la capacidad instalada, sin embargo, agregó, también se debe precautelar la atención a pacientes no covid como los oncológicos y los que requieren cirugías cardíacas o neuroquirúrgicas.

La Ministra también recordó que ahora los hospitales no tienen la cantidad de camas que había al inicio de la pandemia y se fueron reduciendo para atender otras patologías.

Por ello, Garzón señaló que si se necesita incrementar el número de camas se lo hará de una manera técnica y sistemática para que todos los pacientes que necesiten accedan a una.

Ocupación en hospitales centinelas de Quito

Jorge Peñaherrera, gerente del hospital Pablo Arturo Suárez, mencionó que desde la primera semana de noviembre hay un aumento de pacientes en hospitalización y UCI. En octubre había 10 camas UCI y no había necesidad de más, indica.

Recuerda que había entre 6 y 7 pacientes e incluso llegaron a tener 3. “Pensamos que íbamos a cerrar la UCI covid pero la primera semana de noviembre se llenaron las 10 camas”, dijo.

Actualmente, en las camas UCI se encuentran 26 pacientes y hay 32 camas, lo que representa una ocupación del 81%. En caso de llegar al 90%, dice Peñaherrera, se activará el plan de contingencia en donde los hospitales de segundo nivel de Quito (Docente de Calderón y Enrique Garcés), deberán abrir más camas.

Una situación similar se vive Hospital IESS Quito Sur. Ahí la ocupación es del 95% de un total de 18 camas UCI destinadas covid-19. Mientras que en hospitalización es del 90% de un total de 113 camas disponibles.

Para la epidemióloga Andrea Gómez, este incremento tanto de contagios como en la ocupación de camas UCI y hospitalización se debe a la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

La Delta, indica la especialista, genera un cuadro grave en casos de personas no vacunadas y también se puede complicar en personas que tienen enfermedades base, como cáncer o diabetes, aun con dos dosis.

Para Gómez son importantes las dosis de refuerzo, sobre todo en la población adulta para evitar que la enfermedad se agrave y la muerte.

Fuente: El Comercio