Presidente de Ecuador anuncia que vetará proyecto que regula el aborto

0
542

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, anticipó el martes que vetará un proyecto de ley que debate el Congreso para regular el aborto en casos de violación, que fue despenalizado por la Corte Constitucional hace casi un año.

«Yo estoy decidido a vetarlo, no le puedo decir si será un veto total o parcial, depende de cuál es el texto final de la Asamblea Nacional», expresó el mandatario en entrevista transmitida por la casa de gobierno.

El Parlamento, en el que el oficialismo carece de mayoría, tiene previsto para el martes el inicio del segundo y definitivo debate sobre un proyecto para regular el aborto en casos de violación.

Un informe mayoritario de la comisión legislativa de justicia plantea autorizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación para las menores de 18 años y de máximo 20 semanas para las mayores de esa edad.

En abril pasado, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en todos los casos de violación al modificar la ley que solo permitía si la agresión ocurre contra una mujer con discapacidad o si existe peligro para la vida de la madre.

La propuesta de la comisión de Justicia incluye que no hará falta denuncia, examen o declaración previa de la embarazada que se decida por el aborto a causa de una violación.

Lasso dijo que «ese proyecto de ley, de ser aprobado como se lo ha conocido en los medios de comunicación, obviamente que será vetado por el Ejecutivo».

Añadió que «Ecuador me conoce, yo soy una persona que cree en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural».

En abril, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto en todos los casos de violación al modificar la ley que solo permitía si la agresión ocurre contra una mujer con discapacidad o si existe peligro para la vida de la madre

«No creo ni en el aborto como tampoco creo en la pena de muerte», enfatizó el mandatario de derecha conservadora, apuntando que aunque «definitivamente» no comparte la determinación de la Corte Constitucional su «actitud republicana» le «obliga» a respetar la decisión de los magistrados.

En Ecuador la ley prevé que la mujer que interrumpe su embarazo por causales distintas a las permitidas sea sancionada hasta con dos años de cárcel.

Fuente: France24