La Asamblea Nacional, este 22 de marzo, madrugó a tramitar en segundo debate la ley urgente de atracción de inversiones, aunque las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) anticiparon que votarán por el archivo y juntos reúnen 88 votos.
Tras la lectura del informe de mayoría, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa (EU), pidió a la sala que vote por el proyecto, porque el país necesita de esta ley por la pésima situación en que se encuentra el Ecuador, y planteó la moción para que se acepte el informe aprobado en la mesa con seis votos.
La Izquierda Democrática a través del legislador Marlon Cadena ratificó que después de un análisis profundo y serio la bancada resolvió no apoyar el proyecto urgente y planteó el archivo; sin embargo, dijo que se acogen a la posibilidad de un diálogo en busca de un camino que viabilice las inversiones, pero que en las condiciones en que se encuentra la ley no es posible aprobar el texto.
Desde Pachakutik el delegado de la bancada ante la Comisión de Desarrollo Económico, Cristian Yucailla, dijo que el proyecto de ley está basado en tres temas: las alianzas público-privadas, la transformación digital y reformas a varias leyes; y que el tema más álgido se refiere a las alianzas público-privadas, donde se plantea una delegación que para el movimiento político es una privatización.
Indicó que históricamente Pachakutik ha señalado que no a las privatizaciones y que varios asambleístas plantearon observaciones que no fueron acogidas, como la eliminación del libro 1 del proyecto, por lo tanto, el bloque irá por el archivo del proyecto de ley .
El asambleísta Francisco Jiménez, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), comentó que no tiene sentido el planteamiento de Pachakutik de eliminar el titulo 1 del proyecto, que es irresponsable esa propuesta y que da la impresión de que se quiere mantener al país sumido en el ostracismo o en el atraso, y ninguna de esas posibilidades tiene que ser aceptada, el país necesita de inversión internacional y debe hacerlo de forma inteligente, debe precautelar sus bienes, servicios e infraestructura.
Henry Kronfle anunció que la bancada del PSC respaldará el proyecto de ley porque tiene propuestas positivas y aclaró que la delegación no es privatización. En tanto que su coideario Carlos Falquez aclaró que el apoyo al proyecto del Ejecutivo es a cambio de nada, con el único propósito de solventar la democracia.
El asambleísta Blasco Luna, de la bancada UNES, dijo que el Gobierno con esta ley pretende una privatización a la carta, que no se engañe a la ciudadanía que buscan la carne y dejar al Estado con el hueso, en telefonía lo que buscan es la fibra óptica. En el tema de viabilidad se pretende dar la carne y entregar el manejo de las vías con el cobro de peajes.
Dijo que 47 legisladores no dejarán pasar esta ley trole que reforma 18 cuerpos legales, que votarán por el archivo.
Fuente: El Universo