Organizaciones sociales de la Costa evalúan movilizaciones contra el Gobierno

0
765
Falta de medicamentos en los hospitales publicos y del IESS. Defensoria del Pueblo Mesas de dialogo para planear soluciones en la falta de medicinas Foto / Enrique Pesantes / El Comercio / Ecuador

Diversas organizaciones sociales dijeron el viernes 9 de septiembre que evalúan movilizaciones para protestar por lo que califican como una “falta de atención” del Gobierno y el incumplimiento de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo que se armaron desde que asumió el presidente Guillermo Lasso.

El anuncio se hace de manera paralela al proceso de cierre de algunas mesas de trabajo entre el Gobierno y el Movimiento Indígena, con el fin de resolver algunos pedidos que llevaron al paro nacional en junio.

La decisión de las movilizaciones se tomará en una mesa en la que participan unas 20 organizaciones sociales entre agricultores, ganaderos, estudiantes y afiliados al Seguro Social Campesino, además del pueblo montubio, que señala que reúne al 7,5% de la población ecuatoriana.

Por el sector agropecuario, representantes de los arroceros, maiceros y productores de banano afirman que apoyaron a Lasso y siempre mantuvieron diálogo con el Gobierno, pero que las promesas nunca se concretaron.

Señalan que todavía no hay una regulación en la comercialización de sus productos agrícolas, lo que hace que no se respeten los precios mínimos de sustentación, fijados por el propio Gobierno.

Estos sectores agroproductivos además reclamaron por la entrega de créditos y señalaron que el proceso de condonación de deudas es casi nulo. También señalan que los subsidios para insumos agrícolas llegaron a unos pocos agricultores.

El anuncio se da en la misma semana que el Movimiento Nacional Campesino llamó a una movilización nacional para el 21 de septiembre. No está decidido si plegarán a esta convocatoria.

En una rueda de prensa organizada en Guayaquil, dirigentes del sector ganadero denunciaron que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) incumple con los controles de calidad de la leche pasteurizada que se comercializa en fundas plásticas. Al no existir una vigilancia, no se utilizan los productos necesarios, lo que reduce el precio que reciben los productores por cada litro de leche.

Por su parte, delegados de los estudiantes universitarios señalaron que el Gobierno Nacional incumplió con una de sus promesas de campaña acerca de facilitar el ingreso a las universidades. Además, sostuvieron que nunca se incrementó el presupuesto para la educación superior, como se prometió.

En el encuentro con la prensa estuvieron además miembros del Seguro Social Campesino, que mostraron su malestar por la escasez de medicina, médicos e insumos hospitalarios. Además por la falta de pago a prestadores externos, lo que dificulta la atención de salud a los afiliados.

Fuente: El Comercio