Senadores estadounidenses y Guillermo Lasso abordaron temas de seguridad en Carondelet

0
773

La delegación de senadores de Estados Unidos prometió este jueves 20 de octubre de 2022 profundizar la cooperación estadounidense con Ecuador en materia de seguridad y generar el marco legal para incrementar el comercio entre ambos países.

Tras iniciar su visita a Ecuador con una reunión de cerca de dos horas con el presidente Guillemo Lasso, los senadores indicaron que a su retorno a Estados Unidos atenderán la petición del mandatario ecuatoriano de aumentar la ayuda para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.

Al inicio de la reunión, Lasso recordó que «los Estados Unidos son el principal socio comercial de Ecuador».

La delegación la encabeza el republicano Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, y la completan los demócratas Ben Cardin y Ben Sasse; así como los también republicanos Rob Portman y Richard Burr.

En declaraciones a periodistas, Menéndez recordó que espera que en noviembre de 2022 salga adelante el proyecto de ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador, que aguarda por una votación final en el Senado del país norteamericano y que tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral.

Dicha ley se propone fortalecer entre los dos países los lazos económicos y comerciales, la promoción del llamado «desarrollo económico inclusivo», el combate a las economías ilícitas, a la corrupción y a la «influencia extranjera negativa».

Menéndez reconoció que el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional son amenazas que «Ecuador solo no puede contrarrestar, porque estamos hablando de narcotraficantes, la mayoría de México, que actualmente son trasnacionales, y tenemos que enfrentarlo de una forma trasnacional».

«Le dije al presidente Lasso que, cuando regrese a Washington D.C., voy a hablar con el director del Consejo de Seguridad Nacional del presidente (Joe) Biden para ver cómo podemos profundizar la ayuda a Ecuador», indicó el senador.

Por su lado, Portman enfatizó que el narcotráfico junto a la violencia «es un asunto muy difícil» y que «Ecuador se encuentra en una posición muy difícil por todo el tránsito de drogas y por toda la violencia».

«Apreciamos el hecho de que la Administración de aquí está tomando esto de manera seria, tomando medidas fuertes para abordarlo y lidiar con la corrupción y las organizaciones criminales trasnacionales», comentó Portman.

Facilidades para el comercio

El senador republicano también afirmó que la Administración del presidente Lasso comparte con Estados Unidos los mismos valores de democracia y respeto a los derechos humanos, y valoró el crecimiento económico de Ecuador, que calificó de «bastante impresionante».

«Pero hay desafíos y queremos expandir el crecimiento porque consideramos que va a ser buenos para ambos países», puntualizó Portman.

En ese sentido, el senador apuntó a alcanzar acuerdos bilaterales para reducir los aranceles que Estados Unidos impone a la importación de flores, uno de los principales productos de exportación de Ecuador, así como a profundizar las negociaciones de protocolo bilateral de comercio y de inversiones.

«Voy a hablar con la Oficina del representante comercial de los Estados Unidos y vamos a incentivar que se completen estas negociaciones, porque va a redundar en beneficios para ambos países, más comercio y un mejor proceso del comercio», aseveró.

Portman también destacó la apuesta de conservación de bosques tropicales de Ecuador y confió en que la cooperación estadounidense pueda contribuir en los objetivos nacionales para proteger la Amazonía ecuatoriana.

Fuente: El Comercio