La Asamblea se ratificó en reforma para presupuestos de educación y salud

0
681

Con 115 votos a favor y 21 abstenciones, el Pleno se ratificó este martes 1 de noviembre en el proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para garantizar presupuestos incrementales en Educación y Salud.

La norma irá al Registro Oficial, una vez que los asambleístas resolvieron el veto parcial del Ejecutivo a este proyecto. A diferencia del resto de bancadas, el oficialismo se abstuvo.

Con ello, el incremento constitucional para salud y educación se dará en función del valor mayor entre el presupuesto codificado y el inicial, cada año.

En el texto se determina que cuando se alcance la asignación constitucional de mínimo 6% del PIB para la educación inicial, básica y bachillerato; o, mínimo 4% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, la proforma del Presupuesto General del Estado contendrá la asignación que permita conservar al menos dicho porcentaje en el año siguiente.

Cuando se alcance las metas establecidas en el inciso anterior, añade, estas asignaciones solo podrán reducirse nominalmente si en la proforma del Presupuesto General del Estado se prevé una caída del PIB nominal, en cuyo caso se mantendrán asignaciones relativas al PIB no menores a la meta constitucional antes señalada.

En la norma también se remarca sobre la no disminución de las asignaciones para enfermedades raras, huérfanas y catastróficas y el presupuesto de educación superior a través de modificaciones presupuestarias.

Fuente: El Comercio