Crisis política en Guatemala: la OEA criticó un nuevo ataque contra el partido del presidente electo Bernardo Arévalo

0
593
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, le envió una nueva invitación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que visite el país (Presidencia de Guatemala).

(Washington, Estados Unidos) Mientras el secretario general Luis Almagro prepara un nuevo viaje a Guatemala para la semana que viene, los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) negocian por estas horas una declaración para expresar la fuerte preocupación de toda la región por los embates que, a través de la Fiscalía y ahora también desde el Congreso de ese país, llevan adelante contra el partido del presidente electo Bernardo Arévalo.

En esa línea, a Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA dijo este jueves que la decisión del Congreso de Guatemala de “desconocer” al Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, violenta “la convivencia democrática” y expresó preocupación por la posible suspensión definitiva del partido.

“Para la MOE/OEA, la negativa de permitir expresarse a Semilla en el pleno violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario”, explicó el organismo panamericano.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (EFE/Esteban Biba)

Por otro lado, este viernes se reunirá el Consejo Permanente de la OEA y se espera que allí los países logren acordar un texto que condene los episodios posteriores al balotaje, que incluyen la amenaza de muerte para el presidente electo, la suspensión temporaria del Movimiento Semilla y la decisión del actual oficialismo en el Poder Legislativo de declarar independientes a los legisladores de ese partido, con lo que se le impide realizar ciertas funciones clave en el Congreso de la República.

Almagro realizará desde el próximo lunes un nuevo viaje al país para observar estos episodios de primera mano y reunirse otra vez con todas las partes, a los efectos de cumplir con el compromiso que asumió la organización de apoyar al país durante la transición entre el gobierno de Alejandro Giammattei y el de Arévalo, que está previsto reciba la banda presidencial en enero próximo.

La OEA ya recibió la invitación formal por parte del gobierno de Giammaittei para que Almagro visite por segunda vez el país en menos de un mes, según explicaron a Infobae fuentes de la organización. En los primeros días agosto estuvo allí durante una semana y se trajo el compromiso tanto del Poder Ejecutivo como del resto de los poderes guatemaltecos de que la segunda vuelta del 20 de agosto se realizaría con normalidad.

Esa promesa se cumplió y Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó el balotaje con el 60% de los votos ante Sandra Torres, del partido UNE. Sin embargo, los días posteriores a ese contundente resultado electoral estuvieron lejos de ser tranquilos y pacíficos en el país centroamericano.

Sandra Torres (Europa Press/Fernando Chuy)

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó los resultados y confirmó la victoria de Arévalo. Pero al mismo instante, la oficina de Registros Ciudadanos del TSE decidió suspender provisoriamente al Movimiento Semilla al acatar una orden judicial.

Esta suspensión se da en medio de embates judiciales en contra de Semilla, iniciados por el Ministerio Público a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, señalada por Estados Unidos de obstruir investigaciones contra la corrupción.

Uno de sus fiscales, Rafael Curruchiche, pidió a la Justicia la suspensión de Semilla por unas supuestas firmas falsas en 2016 cuando se creó el partido político. Ese pedido fue aceptado por el juez Fredy Orellana. Tanto Curruchiche como Orellana también están señalados por Estados Unidos por “actos corruptos y antidemocráticos” e incluídos en una lista negra.

Según explicaron a Infobae diplomáticos de países que integran la OEA, la negociación por la declaración que se espera se pueda emitir este viernes es más por palabras y por tono, dado que hay un acuerdo generalizado en toda la región sobre la preocupación de lo que está pasando en Guatemala.

El canciller Mario Búcaro se encuentra en Washington en estas horas mientras los países negocian el texto y aseguró a las diferentes delegaciones que su gobierno no tiene ninguna incidencia en los actos que realiza la Fiscalía, según dijeron a Infobae fuentes diplomáticas. Porras fue confirmada por el gobierno de Giammaittei en 2022 para un nuevo período en el cargo pese a las acusaciones y advertencias -entre otros de EEUU- de sus actos de corrupción.

Estados Unidos, un importante aliado de Guatemala en varios asuntos, ha sido de los más duros y críticos con los episodios de los últimos días. El jefe de la diplomacia para la región, Brian Nichols utilizó la palabra “inaceptable” para cuestionar otro de los episodios de la semana en el país: la detención de una abogada defensora que llevaba adelante causas de transparencia, democracia y derechos humanos.

Este viernes, la MOE emitió un nuevo comunicado en el que explica por qué considera que la causa por la que se intenta suspender al Movimiento Semilla no tiene fundamento.

Según explica la MOE, el requisito de pedirle a un partido político cierta cantidad de firmas para poder inscribirlo tiene el objetivo de establecer que las personas que lideran ese eventual grupo político tiene un mínimo de respaldo ciudadano y que por tanto tiene algún grado de viabilidad electoral. Esto busca evitar la atomización política, explica la OEA.

“Una vez que los partidos políticos han competido en elecciones, este requisito con frecuencia se reemplaza por un mínimo de votos para mantener el registro. En el caso de Guatemala, el umbral para mantener el registro es del 5% de los votos válidos emitidos. Suspender a un partido político con base en el requisito de firmas resulta extemporáneo luego de la elección, cuando ese mismo partido ya recibió un respaldo en las urnas que excede, con creces y contundencia, el mínimo legal establecido para su conformación y para su registro”, señala el comunicado de la MOE/OEA.

“El voto constituye un elemento mucho mayor a la firma en la determinación del respaldo popular. De esta forma, el bien jurídico que busca la norma se encuentra plenamente protegido en el caso del Movimiento Semilla”, agrega la organización.

En el mismo comunicado, la OEA señala la preocupación por los acontecimientos del miércoles 30 en el Congreso. “La Junta Directiva (del Congreso) desconoció a la bancada del Movimiento Semilla como un bloque legislativo y se les declara a las y los diputados actuales como independientes. Para la MOE/OEA, la negativa de permitir expresarse a Semilla en el pleno violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario”, señala el texto.

Fuente: Infobae