Inicio Noticias Nacionales ‘Desencuentros personales’ en la Revolución Ciudadana se hacen públicos tras la derrota...

‘Desencuentros personales’ en la Revolución Ciudadana se hacen públicos tras la derrota en las elecciones presidenciales

Conflicto entre Jorge Glas y Ferdinan Álvarez habría generado la creación de “bandos”, aunque las pugnas por el liderazgo vienen desde hace años.

0
305

Divisiones internas en el movimiento Revolución Ciudadana (RC) se han hecho públicas en los últimos días a través de audios y documentos judiciales, y declaraciones de algunos de sus dirigentes.

Álvarez había sido elegido coordinador de la bancada, pero renunció a causa de esta polémica. Hasta el momento no se conoce si también dejará la RC.

El portal digital La Posta divulgó una serie de audios que aparentemente recogen conversaciones entre Álvarez y Glas; y luego con el expresidente y líder de la agrupación, Rafael Correa. Y también otros en los que aparentemente Padilla conversa con Glas.

En dichos audios se mostraría que la polémica personal trascendió a lo político, generando una suerte de “bandos” a favor del exvicepresidente y del asambleísta.

De los audios -supuestamente realizados por la pareja- se entiende que Glas presuntamente amenazó a Álvarez, quien luego llamó a Correa para informarle sobre el tema y le reiteró que siempre le será leal.

En otra grabación se escucha a Glas reclamarle a Padilla por haber llamado a Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia de Correa, a quien califica como su “enemigo”.

Y le preguntó si también había llamado a Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública y exministro de Turismo, a quien también considera adversario dentro de la organización. Ella le refirió que no, pero que quizás Álvarez sí, “porque es de él”.

La exasesora vicepresidencial también menciona a la legisladora nacional reelecta Paola Cabezas, quien habría tomado partido a favor de Glas.

Asimismo, se escucha a Padilla diciendo que, supuestamente, Luisa González le pidió que no hiciera nada contra Glas hasta que pasen las elecciones presidenciales.

En una entrevista con este Diario, la legisladora nacional reelecta Pierina Correa, quien es hermana del expresidente Correa, señaló que Ferdinan Álvarez renunció a la coordinación del bloque, pero no al movimiento. O al menos no oficialmente.

Negó que otros legisladores correístas tengan la intención de abandonar la bancada o la RC. Y que estos conflictos personales no tendrían por qué afectar a la agrupación política.

El pasado domingo 22, 35 de los 52 integrantes del bloque tuvieron una reunión presencial en Guayaquil, a la que asistió Glas, pero no Álvarez.

La semana pasada, Pierina Correa dijo -al evaluar la campaña de Luisa González- que los dirigentes del movimiento no deberían ser funcionarios porque no trabajan al cien por ciento ni en lo uno ni en lo otro. No dio nombres, pero poco después de esa declaración la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, renunció a la presidencia nacional de la RC alegando “injurias e infamias”.

EL UNIVERSO buscó las versiones de Mera y Cabezas, pero hasta la hora de publicación de esta nota no hay respuesta. También se contactó a Álvarez, quien indicó que daría una entrevista el martes 24 de octubre.

Otros legisladores consultados prefirieron no hablar del tema y dijeron que cualquier información la daría el movimiento a través de sus canales oficiales.

Fuentes del movimiento aseguraron, no obstante, que las divisiones dentro de la organización política no son recientes, sino que surgieron hace ya varios años, y que tienen que ver con pugnas por el liderazgo.

Hay figuras más afines al presidente Correa, como todos los exfuncionarios que están asilados en México, entre ellos, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Galo Mora y Carlos Viteri Gualinga; o los que viven en Venezuela, como Vinicio y Fernando Alvarado; las autoridades electas en Pichincha: la prefecta Paola Pabón y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz; o el ex secretario jurídico Alexis Mera.

Alvarado fue quien propuso a Luisa González como aspirante presidencial.

En tanto que hay otras con más cercanía a Jorge Glas, principalmente la legisladora Sofía Espín y otros dirigentes territoriales.

También habría un grupo afín a Pierina Correa, con los legisladores reelectos de Guayas Roberto Cuero y Alexandra Arce.

Estaría, además, el grupo cercano a la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, que incluye al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; otros alcaldes y legisladores de la provincia.

Días atrás, ante una publicación del medio digital Tiempo Real respecto de estos grupos, el movimiento Revolución Ciudadana colgó en X (antes Twitter) un mensaje en el cual indicó que es “falso” que existan estas divisiones e invitó a la ciudadanía a informarse por canales oficiales. (I)

Fuente: El Universo