Desde enero, los equipos del fútbol profesional serán vigilados por la UAFE para evitar el lavado de activos

0
217

A partir de enero de 2024, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) intensificará la supervisión de las transacciones de los equipos de la Liga Pro del fútbol ecuatoriano, según lo establecido por la reciente reforma a la Ley de Lavado de Activos de abril de 2023 y una resolución emitida por la propia unidad de control para garantizar el cumplimiento de esta normativa.

Los clubes de la Serie A y Serie B de la LigaPro se verán obligados a reportar mensualmente todas las operaciones, tanto nacionales como internacionales, que superen los 10 mil dólares. Esta medida se aplica a transferencias de jugadores, salarios que excedan esta cifra y cualquier transacción que alcance dicho monto.

El incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones, desde multas hasta la cancelación del estatus legal de la institución que no cumpla con los reportes exigidos.

La entrega de información incorrecta o la omisión de datos también serán objeto de medidas punitivas. La UAFE informará a la Fiscalía sobre transacciones inusuales o injustificadas que identifique durante su análisis.

Las operaciones consideradas sospechosas son aquellas que no concuerden con el perfil económico y financiero previamente mantenido por los clubes.

El jueves pasado, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, expresó su preocupación sobre el potencial uso de ciertos clubes para el lavado de activos.

En respuesta a estas inquietudes, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, destacó que los clubes han tenido balances auditados desde 2019.

Además, aseguró que, por unanimidad, los clubes decidieron contratar software y asesoría personalizada para cumplir con los requisitos de la UAFE. Se están buscando acuerdos con esta entidad y el Ministerio del Interior para fortalecer las medidas de control.

Sin embargo, Loor advirtió sobre la generalización del mensaje, señalando que la difamación mediática afecta a clubes y personas que han cumplido rigurosamente con la normativa interna.

En total, 26 clubes, 16 de la Serie A y 10 de la Serie B, estarán sujetos a estas nuevas regulaciones y deberán presentar sus informes financieros a la UAFE.

Fuente: Ecuavisa