Guayaquil concentra la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes de Ecuador

0
190

La masacre que ocurrió en la coop. Guayas y Quil, del sector de Guasmo Sur en Guayaquil, en donde fueron asesinados cuatro niños de entre cinco y siete años de edad, conmocionó a los ciudadanos, quienes pidieron acciones inmediatas para hacer frente a la escalada de violencia que también afecta a los menores.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, actualizadas hasta el 30 de septiembre, 244 menores entre 1 y 17 años de edad han sido víctimas de muertes violentas en todo el territorio ecuatoriano.

El 36% de ellas se concentran en Guayaquil, con 90 casos. Le siguen Esmeraldas con 20, Durán con 16 y Quevedo con 10.

A escala provincial, Guayas reporta más de la mitad de fallecimientos por asesinatos, femicidios y homicidios en niños y adolescentes, con 141 casos. Esmeraldas (23), Los Ríos (22) y El Oro (16) superan los dos dígitos.

A falta de un informe oficial, los números apuntan que las muertes violentas son la primera causa de fallecimiento entre menores en todo el 2023.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó en el 2022 que los homicidios fueron la segunda mayor causa de muerte entre menores de 5 a 17 años de edad, con 162 casos, y la primera fue accidentes de tránsito, con 197.

La violencia criminal ha impactado a la juventud

La cantidad de muertes violentas incrementan con cada año de edad. Hasta el 30 de septiembre de 2023, mataron a 39 adolescentes de 15 años, 53 jóvenes de 16 años fueron asesinados, y 90 de 17 años fueron victimados.

El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) señala que esto es un indicio del avance de los grupos delictivos y el reclutamiento de menores de edad como una de sus prácticas.

Hasta el primer semestre del año presente, las muertes violentas de adolescentes han incrementado en un 500% en comparación de 2019.

Fuente: Ecuavisa