Iván Saquicela advierte posible acefalía por escasez de jueces en Corte Nacional

Según Iván Saquicela, la crisis en la Corte Nacional de Justicia podría afectar trámites y procesos penales pendientes críticos, como el caso Metástasis.

0
177

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) prorrogado, Iván Saquicela, advirtió este 5 de febrero de 2024, que el alto tribunal está atravesando una situación “grave” y que incluso corre peligro de quedar en acefalía.

El pronunciamiento ocurre, luego de que el pasado 2 de febrero, el Consejo de la Judicatura notificó la terminación de funciones de los jueces nacionales Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines, debido a que culminaron el periodo para el cual fueron designados.

Saquicela confirmó que recibió la disposición de la Judicatura para que escoja a los conjueces, que deben reemplazar a los cuatro magistrados que dejaron la Corte.

Saquicela envió una comunicación a ese organismo explicando, entre otras cosas, que no hay conjueces penales para reemplazar a los que salieron, principalmente, de la sala penal.

Además, afirmó que la normativa vigente establece el reemplazo por conjueces cuando los titulares cesan en funciones de forma anticipada y, en este caso, los cuatro que salieron completaron el periodo establecido.

A inicios de enero de 2024, la Judicatura anuló el concurso para designar nuevos jueces nacionales debido a irregularidades en este proceso, que salpican al expresidente del organismo, Wilman Terán, quien cumple prisión preventiva por delincuencia organizada en el llamado caso Metástasis.

Saquicela hizo un llamado al presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, para que se resuelva la situación de la Corte Nacional.

Dudas sobre la Presidencia

Sobre la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, Saquicela defendió la consulta al procurador del Estado que estableció que debe prorrogarse en funciones. Dijo que está abierto a dialogar sobre la base de lo que establece la ley.

Anunció que ha pedido al Consejo de la Judicatura que le emita una acción de personal en la que se establezca que es el presidente de la Corte Nacional de Justicia.

En caso de que no se emita esa acción de personal, para Saquicela «sería una clara intromisión» del Consejo de la Judicatura, porque no estaría reconociendo que es el titular de la CNJ.

Fuente: Primicias