Segunda denuncia por agresión sexual contra nuncio apostólico en Francia

0
994

Una segunda denuncia por agresión sexual fue presentada contra el nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, indicó a la AFP este lunes una fuente del ayuntamiento de París.

La fiscalía de París abrió el 24 de enero una investigación contra el prelado de 74 años, después que un empleado municipal afirmara que Ventura lo manoseó de forma reiterada durante una ceremonia el 17 de enero.

La nueva víctima es «un empleado municipal», precisó la fuente.

La agresión se habría producido «durante la misma ceremonia por Año Nuevo, pero un año antes», en 2018. El exempleado fue víctima «de los mismos actos» que los denunciados hace poco por la otra presunta víctima.

«Estaba en la primera fila, a dos metros de Anne Hidalgo (la alcaldesa de París), cuando una persona se acercó por la izquierda. Estaba ocupado trabajando, así que no me volteé. Puso su mano izquierda sobre mi hombro y con su mano derecha me tocó las nalgas (…) con una sonrisa relajada, como si fuera algo normal. Me quedé frío, estábamos en plena ceremonia, me fui», contó este hombre, bajo condición anonimato, al diario Le Monde.

«En ese entonces, no denunció los hechos», según la fuente de la alcaldía. «Ya no trabaja para nosotros pero nos escribió un correo electrónico para contarnos lo ocurrido y decirnos que presentó una denuncia contra el nuncio».

Tras la revelación de este caso, que sale a la luz en momentos en que la Iglesia católica se enfrenta en varios países del mundo a múltiples escándalos de abusos sexuales, el diario francés católico La Croix asegura haber recabado testimonios de otras presuntas víctimas del nuncio, que afirman haber vivido experiencias similares a las descritas por las dos presuntas víctimas.

Ventura ejerce como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.

Después ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

Fuente: AFP