Hong Kong pondrá en cuarentena a todas las personas que lleguen de China continental

0
865

El gobierno de Hong Kong anunció este martes que, con el objetivo de continuar combatiendo la expansión del coronavirus, impondrá una cuarentena de 14 días a todos los ciudadanos de China continental que entren al territorio semiautónomo a partir del sábado.

La decisión fue anunciada por la titular del ejecutivo local, Carrie Lam: “La medida es dura. Pero después de este anuncio (…) creo que el número de llegadas va a disminuir. ¿Quién querrá entrar a Hong Kong desde el continente y ser puesto en cuarentena por 14 días? En visto de ello, no deberíamos tener que gestionar una gran número de llegadas”, expresó Lam.

Sin embargo, el alcance de la medida no es el solicitado por las autoridades médicas de Hong Kong, quienes anunciaron una huelga sanitaria el lunes con el objetivo de visibilizar su demanda de que la frontera se cierre completamente.

Según la Alianza de Empleados de la Autoridad Hospitalaria en Hong Kong, organizadora de la huelga, más de 7.000 sanitarios se sumaron a los paros el martes para exigir el cierre de una frontera que seguían cruzando decenas de miles de personas al día. Ese día Hong Kong contaba con 21 casos confirmados y una muerte, que tuvo lugar el mismo martes.

El fallecido en Hong Kong era un hombre de 39 años que viajó a la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote. Las autoridades sanitarias hongkonesas dijeron que el paciente tenía problemas de salud previos, sin dar más detalles. La mayoría de los casos de la enfermedad han sido moderados. La mayor parte de los muertos eran personas mayores con otros problemas de salud, como diabetes o enfermedad cardiaca.

Según datos oficiales, cerca de 10.000 habitantes de China continental usan los puestos fronterizos y el aeropuerto internacional para entrar a Hong Kong por día. Y, al mismo tiempo, unos 33.000 residentes en Hong Kong pasan la frontera terrestre para entrar a China continental.

Residentes de Hong Kong marchan para protestar contra el plan del gobierno de establecer un sitio de cuarentena cerca de su comunidad en medio del brote de coronavirus, en Hong Kong. 2 de febrero de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Residentes de Hong Kong marchan para protestar contra el plan del gobierno de establecer un sitio de cuarentena cerca de su comunidad en medio del brote de coronavirus, en Hong Kong. 2 de febrero de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Al mismo tiempo, la principal aerolínea del territorio, Cathay Pacific, pidió a sus 27.000 empleados que tomen tres semanas de licencia sin sueldo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció su gerente general Augustus Tang.

En China, en tanto, la cantidad de muertos ascendía a 490 el miércoles. La cifra de casos confirmados, por su parte, alcanzó los 24.324. Todas las muertes tuvieron lugar en China, con excepión del paciente de Hong Kong y otro en Filipinas, que, no obstante, también era de nacionalidad china y había estado en Wuhan a finales de enero.

China puso en marcha un ensayo clínico para probar un medicamento contra la infección. Remdesivir, un nuevo medicamento antiviral de Gilead Sciences Inc. para tratar enfermedades infecciosas como el Ébola y el SARS, será probado por un equipo médico del Hospital de Amistad China-Japón, con sede en Beijing para determinar la eficacia del tratamiento de la nueva cepa mortal de coronavirus, dijo a Bloomberg News el lunes una portavoz del hospital.

La prueba para el medicamento se llevará a cabo en Wuhan, la ciudad de China central y zona cero del brote viral. Hasta 270 pacientes con neumonía leve y moderada causada por el virus serán designados para un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, según informó el medio de noticias chino The Paper el domingo.

Sin embargo, la enfermedad continúa con su expansión en el interín. Y en consecuencia, el gobierno chino amplía las medidas destinadas a mitigarla. Todas las ciudades de la región de Hubei -donde se encuentra Wuhan- y Wenzhou tienen restricciones de movimiento. Y la mayoría de las grandes urbes han implementado distintas medidas para minimizar la actividad y el contacto entre los ciudadanos. En consecuencia, estas han presentado durante días imágenes apocalípticas.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria mundial, varios gobiernos establecieron sus propias restricciones -Estados Unidos prohibió el viernes pasado el acceso al país a todos los extranjeros que hubieran estado en China en los últimos 14 días- y decenas de aerolíneas han suspendido los vuelos hacia y desde China continental.

Más sobre este tema: