Pedro Palacios: «El CRS Turi debe ser regional como fue planificado inicialmente»

0
1223

Este jueves 25 de febrero del 2021 Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, fue entrevistado en la radio La Voz del Tomebamba para dialogar sobre la inseguridad en la cárcel de Turi y la adquisición de las vacunas del COVID-19.

Palacios se suma al pedido de traslado de los presos, considerados peligrosos, del Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS) de Cuenca a otros centros que reúnan las características para albergar a esta población, a propósito del amotinamiento y asesinato de 34 internos, ocurridos el martes 23 de febrero.

El alcalde, Pedro Palacios y representantes de las Cámaras de la Producción de Azuay se reunieron el miércoles para analizar la crítica situación. Allí resolvieron exigir al Gobierno Nacional el traslado de todos los privados de la libertad de alta peligrosidad a cárceles naciones creadas para ese fin. Palacios dijo que el CRS-Turi tuvo la concepción de regional y que fue creado para acoger a internos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Pedro Palacios, solicitó al Servicio Nacional Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) la reubicación de las personas privadas de la libertad (ppl) de máxima seguridad que se encuentren en el Centro de Rehabilitación Social de Turi.

“No permitiremos que el centralismo, que las decisiones tomadas desde un escritorio de Quito incidan en la paz y tranquilidad de todos los que habitamos en este cantón pacífico”, señaló.

La postura del Cabildo es que la cárcel de Turi se mantenga como un centro de rehabilitación regional para detenidos del austro ecuatoriano.  La propuesta es que trasladen a los ppl de alta peligrosidad a las penitenciarías nacionales, construidas para ese fin.

Otra de las iniciativas del Municipio es que junto a los asambleístas electos de la provincia se recupere el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que faculte la intervención de las Fuerzas Armadas en los centros carcelarios.

Palacios indicó que Cuenca no merece que sucedan estos hechos reprochables. Por ello, el burgomaestre solicitó la prohibición del traslado de reos de alta peligrosidad de otras provincias a la cárcel Turi.

«Exijo que se cumpla el pedido de prohibir el traslado de detenidos de alta peligrosidad de otras provincias al CRS Turi», indicó.

Es por ello, que Palacios publicó un comunicado oficial en cual presenta formalmente sus peticiones al Gobierno Nacional:

  1. Trasladar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de alta peligrosidad a las cárceles nacionales, que fueron construidas con ese objetivo.
  2. Considerar al CRS Turi como uno de ámbito regional, de acuerdo a su concepción original, es decir para los detenidos de las provincias de: Azuay, Cañar y Morona Santiago. Para ello exigimos el listado de los PPL para evidenciar su procedencia
  3. Convocar a los asambleístas electos por el Azuay, para en una gestión conjunta recuperar el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), que faculte en el ámbito legal, intervenir a las Fuerzas Armadas en los centros carcelarios.
  4. Incrementar el personal que permita brindar condiciones de seguridad dentro del Centro y alrededores.
  5. Condenar los hechos sucedidos.
  6. Hacer un llamado a los habitantes a unirse por la seguridad y la paz de todos.

El alcalde de Cuenca también se comprometió a realizar las gestiones necesarias con la ciudadanía, los sectores de la producción y la academia para garantizar la tranquilidad de los cuencanos.

Además se pronunció brevemente sobre la adquisición de las vacunas del COVID-19, debido a que aún se está realizando la cotización a las empresas privadas desde el Municipio de Cuenca.

“Aspiramos al menos entre 100 y 150 mil como una primera fase que significaría entre 20 y 25% de la población que podamos en este frente común con la empresa privada, red privada de salud, la academia y otros sectores que se están sumando en este proceso”, señaló Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, al referirse a la adquisición de la vacuna COVID-19.