Julian Assange: la Justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos

0
1475

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

«El tribunal admite el recurso», anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.

«Peligroso y equivocado»

Los jueces superiores señalaron que la decisión de enero se tomó por el riesgo de que Assange fuera arrestado bajo condiciones carcelarias demasiado restrictivas si era extraditado a EE.UU.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses señalaron posteriormente que no aplicaría tales medidas a menos que el periodista cometiera un acto en el futuro que las mereciera.

Al emitir el fallo, el presidente del Tribunal Supremo británico, Lord Burnett, aseguró que aquel riesgo «está excluido por las garantías que se ofrecen».

La prometida de Assange, Stella Moris, calificó el fallo de «peligroso y equivocado», y agregó que las garantías dadas por Estados Unidos eran «intrínsecamente poco fiables».

«Durante los últimos dos años y medio, Julian ha estado en la prisión de Belmarsh. De hecho, ha estado detenido desde el 7 de diciembre de 2010, de una forma u otra. 11 años, ¿por cuánto tiempo puede continuar esto?», agregó Moris en una emotiva declaración fuera del tribunal.

Reacciones

Por su parte, la editora en jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, expresó en un comunicado su preocupación por el futuro de Assange.

«La vida de Julian está una vez más bajo grave amenaza, al igual que el derecho de los periodistas a publicar material que los gobiernos y las corporaciones consideren inconvenientes».

«Se trata del derecho de una prensa libre a publicar sin ser amenazada por una superpotencia intimidatoria».

Amnistía Internacional describió el fallo como una «parodia de la justicia» y las garantías de Estados Unidos como «profundamente defectuosas».

Nils Muiznieks, director para Europa de la organización, dijo que representa «una grave amenaza para la libertad de prensa tanto en Estados Unidos como en el extranjero».

Los jueces ordenaron que el caso debía regresar al Tribunal de Magistrados de Westminster para que un juez de distrito lo envíe formalmente a la ministra británica del Interior, Priti Patel.

El equipo legal de Assange, Birnberg Peirce Solicitors, informó que cualquier apelación a la Corte Suprema se haría en base a la cuestión de las garantías, más que a la libertad de expresión o «la motivación política de la solicitud de extradición de Estados Unidos».

Fuente: BBC