268 personas recibieron la amnistía de la Asamblea Nacional

0
594

Con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional, en una extensa sesión que duro hasta las 04:00 de este jueves 10 de marzo de 2022, concedió amnistías a 268 personas.

Esto se dio luego de conocer las fichas ejecutivas individuales de los solicitantes, la base normativa internacional del sistema universal de derechos humanos, el marco constitucional, legal y reglamentario, así como la competencia del Legislativo para otorgar amnistías.

La presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori Abarca, señaló que el Pleno tomó una decisión que nace desde cada una de las conciencias, pensando en la reconciliación y unidad del Ecuador.

“Estos resultados van a reconciliar al país, hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador; me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los Derechos Humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”, resaltó.

De las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; 12 a “administración de justicia indígena “; y, 43 a “defensores de la naturaleza”.

Mario Ruiz, ponente del informe no vinculante, explicó que la Comisión de Garantías Constitucionales realizó un estudio prolijo de los casos. Mocionó la votación del proyecto de resolución que acoge el informe final de las solicitudes de amnistías elaborado por la mesa legislativa.

Fuente: El Comercio