En Ecuador ya se aplica la cuarta dosis a personas mayores de 50 años

0
1089

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió la mañana de este viernes 1 de abril de 2022 para analizar la condición de la pandemia de covid-19 en el Ecuador.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la ministra de Salud, Ximena Garzón; la ministra de Educación, María Brown; y el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.

Desde la cartera de Estado de Salud anunciaron que cuentan con las dosis suficientes para las personas que deseen ponerse una cuarta vacuna contra el covid-19. “Este refuerzo es para quienes tengan complicaciones de salud o el sistema inmune deprimido”, dijo Garzón.

Las personas mayores de 50 años que se hayan colocado la tercera dosis hace cinco meses.

Mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa.

Personal de salud y trabajadores del área de salud, que incluye administrativos que laboran en instituciones médicas.

Mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses.

El propósito de aplicar la segunda dosis de refuerzo, según el Ministerio, es garantizar la protección inmunitaria de la población frente al covid-19. Además, para reducir la mortalidad y la enfermedad grave en el Ecuador.

Situación epidemiológica

La Ministra señaló que los indicadores como contagios, ocupación hospitalaria, positividad, muertes, entre otros, continúan a la baja en todas las provincias del país.

El cuanto al número de casos, en los últimos días de marzo se reportaron 2 956 frente a los 41 324 registrados en la última semana de enero, lo que representa una reducción del 92%.

Asimismo, en la semana epidemiológica 12, el Ecuador llegó a una positividad del 5%, una cifra esperada por las autoridades para relajar medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Garzón mencionó que se espera que esta cifra se mantenga así por algunas semanas.

Sobre el sublinaje de Ómicron, BA.2, la funcionaria detalló que a escala nacional se detectaron ocho casos, sin embargo, no se han presentado cambios en el comportamiento epidemiológico.

“Con los indicadores a la baja, aunque es más contagiosa BA.2, no se ven cambios de tendencia en el país. No tenemos que preocuparnos por este sublinaje”, dijo.

De su parte, el director del COE Nacional, Juan Zapata, señaló que con estas cifras el Ecuador tiene uno de los mejores indicadores sanitarios de la región y además ratificó las acciones tomadas por el organismo en cuanto a los aforos.

Recordó que el carné de vacunación para el ingreso al país, así como las medidas de bioseguridad se mantienen hasta realizar un nuevo análisis.

Zapara mencionó que si bien Ecuador llegó al 5% de positividad, en 15 días se espera el feriado por Semana Santa en donde hay procesiones multitudinarias y, por una sugerencia del Ministerio de Salud, la evaluación para el retiro de mascarillas en espacios abiertos se realizará el 3 de mayo.

Inicio del ciclo lectivo en la Costa

María Brown, ministra de Educación, informó que se prevé el inicio del año lectivo para el régimen Costa– Galápagos con el 100% del aforo tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

Las clases arrancarán el próximo 6 de mayo con los alumnos de bachillerato y los de inicial 2 (grupos de 3 y 4 años). El 9 de mayo ingresarán los estudiantes de educación general básica superior (octavo, noveno y décimo) y los de preparatoria (primer grado).

El 10 de mayo se incorporarán los alumnos del nivel medio (quinto, sexto y séptimo año) y los de elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

El primer quimestre se extenderá hasta el 23 de septiembre y el segundo será del 26 de septiembre al 22 de febrero del 2023.

Fuente: El Comercio