Testimonio de médico intensivista del HJCA de cómo ha cambiado nuestra vida en los últimos doce meses de pandemia

0
1255

Este 15 de marzo de 2021 el Dr. Fernando Ortega, Médico intensivista del Hospital Regional José Carrasco Arteaga (IESS), fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba, para dar su testimonio de cómo ha cambiado nuestra vida en los últimos doce meses de pandemia.

Ortega mencionó que la enfermedad de la COVID-19 ha dejado una enseñanza en todo aspecto médico científico y que todas las experiencias atendiendo a los pacientes les cambiaron la vida.

“Antes los pacientes enfermos llegaban temprano a los hospitales, llegaban cuando ya tenían algún síntoma. Hoy eso ya ha cambiado muchísimo y eso es algo que nos está complicando pues la gente llega complicada con la enfermedad”, dijo.

Ortega recomendó evitar usar mascarillas de tela artesanal o con muchos adornos pues él recomienda usar una KN95 o una mascarilla quirúrgica.

Cuando fue consultado sobre la responsabilidad de comunicar la muerte de pacientes a familiares el doctor intensivista mencionó que es una dura tarea que debe realizar a diario en su oficio: “En la universidad no hay una catedra que nos enseñe a dar malas noticias, lamentablemente eso se aprende en el camino”, señaló.

Ortega recalca que el médico establece empatía con los enfermo y cuando estos fallecen se produce involuntariamente un bajón anímico en el personal médico.

El médico intensivista del HJCA agradeció a todo el personal médico y los motivó para seguir adelante con sus labores, pues la lucha contra pandemia continúa ya que el virus sigue presente entre nosotros, indicó.